Talleres fortalecen a más de cien educadores de Fe y Alegría en la Cultura del cuidado y prevención de violencia
14/11/2024Más de un centenar de directores y educadores del sistema educativo Fe y Alegría, de los Institutos Técnico Superiores y los Centros de Educación Alternativa participaron en talleres de fortalecimiento en la cultura del cuidado y la prevención de la violencia con políticas y protocolos que la Compañía de Jesús puso en vigencia para las obras que administra en Bolivia.
Con la coordinación del Provincial P. Bernardo Mercado, SJ; P. Padre Sergio Montes, SJ; Lic. Yerko Camacho y Alfredo Machicado los talleres estuvieron a cargo de la Delegada del Centro de Prevención de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús, la psicologa Sandra Carvajal Calamani, y de la abogada de la institución Sara Ticona, como parte del proceso de socialización de las políticas y protocolos de la orden religiosa.
Los talleres se celebraron el 29 de octubre y el 6 y 7 de noviembre con la participación de alrededor 56 directores y 50 docentes de la comisión de convivencia en las unidades educativas, de los institutos técnicos superiores y los centros de educación regular, inclusiva y alternativa en las áreas urbana y rural del Departamento de La Paz.
El director departamental de la Fe y Alegría en La Paz, Alfredo Machicado, destacó que los talleres permitieron identificar los tipos de violencia que pueden presentarse en las aulas tanto verbal, cómo física para aplicar protocolos preventivos.Dijo que algunos docentes todavía ejercen violencia en las unidades educativas y alertó sobre la “moda” de la ciberviolencia”, pero también cuestionó que los maestros sufren la vulneración de sus derechos humanos de parte de padres de familia que se sienten empoderados.
Anunció que desde Fe y Alegría se hará un proceso de sensibilización y concientización para prevenir cualquier tipo de violencia y que las enseñanzas de las políticas y los protocolos serán replicadas en las unidades educativas logrando así un alcance mayor que abarque a todo el personal, estudiantes y padres de familia. Este proceso de multiplicación permitirá que las políticas y protocolos de prevención de la violencia lleguen a cada familia de las instituciones de Fe y Alegría, extendiendo la cultura del cuidado y fortaleciendo el compromiso de todos los involucrados en construir entornos seguros y respetuosos.
De su parte, el director del Centro de Educación Alternativa Santa Rita de Fe y Alegría, David Antelo, consideró relevante que el taller tratara la prevención de “la violencia invisible” dentro de las familias, pero también dijo que hay la necesidad de tener un taller sobre “el adecuado manejo” de la Ley 348, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”, ante la posibilidad de que se presenten “denuncias falsas”. Destacó que el taller se llevó adelante con “ternura y familiaridad” y que los directores deben replicar ese contexto en sus propias unidades educativas para alentar el crecimiento personal y profesional de los maestros.
La religiosa Teresa Flores, directora del centro educativo técnico humanístico Padre Luis Espinal, subrayó que las políticas y los protocolos de prevención de la violencia y la normativa legal “no pueden ser pasados por alto por desconocimiento u omisión” y agregó que también le llamó la atención el hecho de que cualquier persona es vulnerable ante la violencia.
La profesora María Eugenia Soto, de la unidad Jesús María de Fe y Alegría en la ciudad de El Alto 1, dijo haber aprendido mucho sobre cómo prevenir la violencia y manejar los casos que se presenten, ya que se han presentado en su escuela y han supuesto problemas por la forma de gestionarlos.
El director del Centro Educativo La Merced de Colquiri, Selfidio Condori, apuntó que la violencia no solo ocurre en los centros educativos, sino que también es sufrida por las madres de familia en las provincias y que eso tiene repercusiones en niños que asisten a clases tristes o asustados. Consideró necesario trabajar para erradicar el mal de la violencia en el ámbito educativo y se comprometió a hacer una constante formación con profesores y las familias de Colquiri.
El profesor David Sánchez, de la Comisión de Valores del colegio Amor de Dios, dijo que cada semana los alumnos reflexionan sobre los valores, destacó la importancia de tener una política de “tolerancia cero” contra los abusos y la violencia en las escuelas.
Consideró que un punto de partida para lograr un cambio en la sociedad consiste en cultivar no solo una relación pedagógica, sino “el trato humano” en la comunidad educativa, de los profesores hacia los estudiantes; entre los mismos maestros y de parte de los padres de familia a los profesores.