Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Qué y cómo del Encuentro de Enlaces Comunicacionales

19/06/2018

asoban.jpg

El encuentro de Enlaces Comunicacionales en su primera versión congregó el 87% de las instituciones invitadas, y una de las principales características, a primera vista, fue darse cuenta de que no era una reunión de homólogos sino que captábamos, con cierto temor y curiosidad, la riqueza de ser diferentes: las y los participantes representaban a sus instituciones pues llegaban a propuesta de sus respecivas direcciones; sentarse lado a lado de obras muy grandes con otras muy pequeñas y de muy diferentes temáticas nos producía un tanto de alerta situacional; pero nos dio vía centrar la reunión en la dinámica de la misión apostólica de la que todos somos colaboradores.
 
Nos propusimos desde el primer momento  “cacarear” más lo bueno que hacemos, que es importante compartir lo que se vive y hace en nuestrass instituciones para que como Provincia Jesuita estemos más animados y relacionados.
 
Descubrimos también el primer día al escuchar las exposiciones de cada obra que teníamos muy poco conocimiento del accionar de la Compañìa de Jesús en Bolivia, pero a la vez, que tenemos un gran capital de recursos humanos y técnicos que podemos compartir ya sea a veces dando y a veces recibiendo.
 
Espero que hayamos salido del encuentro captando que no se trataba de un encuentro de comunicadores, que por suerte también los hubo y aportaron bastante, sino de compañeros y compañeras que desde su interioridad acogían voluntaria y vocacionalmente la misión de compartir dentro y fuera de sus instituciones todo aquello que concienciamos hace crecer significativamente el Reino de Dios. En este encuentro de Enlaces Comunicacionales no se trataba de comunicar sino de  Comunicar-SE, comunicar-NOS en profundidad.
 
También reflexionamos y acordamos muchos retos, interpropuestas y maneras de ofrecer y tender la mano para que en nuestras redes todos crezcamos, fortalezcamos las neuronas sociales y espirituales, y en la red los nodos pequeños, medianos o grandes guarden su autonomía funcional, y se interrelacionen.
 
Nos reunimos también por grupos afines que en sus exposiciones manifestaron exhaustivos planes de mejora; quizás nos olvidamos que el trabajo al interior de nuestras instituciones es específico y recargado, y que si bien algunas instituciones cuentas con departamento de comunicación, en la mayoría de nuestras obras animaremos la comunicación por vocación. Por eso al final rogué a todas y todos no “estresarse”, proponerse metas pocas y pequeñas: como que para el año ojalá logremos hacer bajar la comunicación de la propia obra y de la Provincia Jesuita a todo el personal de nuestra institución: que nadie se quede en ayunas.
 
Y valoro también como muy positivo de este encuentro que empezamos a tener conexiones y presencia para participar de la gran red regional de la CPAL.
 
Muy bueno el ambiente familiar y amical que nos hizo pasar ágilmente de desconocidos a hermanos y hermanas, a comprender que lo que nos une es la misión. Excelente la animación espiritual sobre comunicación que nos presentó Sergio Montes Sj, muy clarificadora la presentación de Marcelo Durán, especialista digital, sobre redes sociales, y porque me olvidé de decirlo en las palabras finales lo digo ahora: excelente preparación y manejo del encuentro por parte de Carmen Julia Luján … y gracias enlaces por su presencia constructiva.
 
//Ignacio Suñol, Sj

Foto: Narda Rueda