Lombardi agradece al Padre Nicolás por la alegría y la sonrisa genuina
05/10/2016El padre Federico Lombardi, quien durante estos últimos años fue el estrecho colaborador del P. Nicolás, agradeció el aporte y trabajo que a lo largo de ocho años realizó en su calidad de Superior General de la Compañía de Jesús, también señaló que su carácter alegre, cordial y su sonrisa genuina, impregnaron de ese ánimo al resto de los miembros de la orden.
Durante la sesión de la mañana del lunes 3 de octubre, la Congregación General aceptó la renuncia del P. Nicolás como General de la Compañía. En ese momento, Lombardi que es uno de los cuatro asistentes ad providentiam, pronunció un sentido discurso en nombre de toda la congregación en honor al Superior General saliente.
Lombardi en su discurso agradeció no sólo en nombre de sus colaboradores, sino también en nombre de toda la Compañía: “¡Padre Adolfo Nicolás gracias!”. “Gracias y buen camino. Que el Señor siga acompañándole siempre. También le acompañará nuestra oración”, expresó en medio de una gran ovación de parte de los 215 jesuitas provenientes de diversos lugares del mundo, que se encuentran congregados en Roma.
Asimismo agradeció el estilo cordial y espontáneo, que dijo, ha caracterizado a lo largo de estos años al General saliente. “Ha favorecido la sencillez en las relaciones con todos sus compañeros jesuitas, aderezadas por un gran sentido del humor y una genuina sonrisa”.
“Ha inspirado el compromiso religioso de los jesuitas y ha insistido constantemente en la perspectiva universal de la misión jesuita, siempre mirando más allá de las fronteras de las provincias o países”, remarcó.
Según Lombardi, el General saliente ha dado ejemplo de "sabiduría serena marcada por la imaginación y el color" que le ha aportado su experiencia de años en Asia. “Así, el Padre Nicolás nos ha llevado como Curia General a servir mejor a la sociedad, de forma creativa, dando a cada uno la oportunidad de ser parte de un equipo y vivir la corresponsabilidad”.
En otro momento de su discurso, Lombardi agregó que a lo largo de estos años Nicolás ha alentado una cultura de transparencia y una práctica democrática en el ejercicio de gobierno, a la cabeza de los Jesuitas del mundo. Asimismo destacó su apertura para con las Congregaciones romanas y muchos otros organismos eclesiales.
Lombardi terminó señalando que el Padre Nicolás fue el primer General que ha ejercido su función durante el pontificado de un Papa jesuita. La calificó como una situación histórica sin precedentes en la que la Compañía todavía puede profundizar en su comprensión al servicio del Santo Padre.
/MAMP/