La Compañía de Jesús: tradición, actualidad e innovación
09/07/2018(ANF).- La Compañía de Jesús es una Orden religiosa masculina de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola y otros compañeros como San Francisco Xavier y San Pedro Fabro. Fue reconocida oficialmente por la Iglesia el 27 de septiembre de 1540 durante el papado de Paulo III.
Su vocación es misionera y pedagógica, cultural y científica. A los religiosos miembros de la Compañía de Jesús se los denomina “jesuitas”.
¿Cuándo llegaron a Bolivia?
Los jesuitas llegaron al territorio hoy llamado Bolivia en 1572, desde el Perú, llegando a La Paz para una misión popular.
En el actual territorio se desarrollaron las famosas reducciones jesuíticas del Paraguay, en las regiones de Chiquitos y Mojos y la fundación de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier (en Sucre), entre muchas otras obras y fundaciones
Supresión y restauración de la Compañía de Jesús
En 1767 fueron expulsados de varios territorios coloniales de la corona Española, entre ellos de Bolivia. En 1773 la Compañía de Jesús fue suprimida por el Papa Clemente XIV en todo el mundo, excepto en la Rusia Blanca bajo el patrocinio de la Zarina Catalina II.
La restauración de la Compañía se produjo en 1814, por el Papa Pío VII. Los jesuitas volvieron a Bolivia en 1881 y la primera obra que realizaron fue fundar el Colegio San Calixto, en La Paz, que continúa hasta el día de hoy.
Seis de las siete Iglesias de la Chiquitanía son Patrimonio Cultural de la Humanidad (por la Unesco) y en los archivos musicales de Mojos y Chiquitos se encuentra la mayor cantidad de partituras de música barroca colonial de toda América Latina y el Caribe.
Actualidad
En el mundo, actualmente hay 15.842 jesuitas, tanto sacerdotes como hermanos. En Bolivia son 70 jesuitas, presentes en seis departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Oruro), con más de cincuenta obras sociales, educativas, parroquiales, de comunicación, espiritualidad y otras.
Desde que San Ignacio fue elegido Superior General de la Compañía de Jesús en 1540 y escribió las Constituciones de su Orden, el Superior General ha sido elegido siempre de por vida por una “Congregación General” (CG) de jesuitas, representantes de sus provincias (lugares de acción) en el mundo.
La misión de un Superior General consiste en dirigir la Orden según las Constituciones, las Normas y las orientaciones de las Congregaciones Generales. La autoridad máxima de la SI (Societas Iesu o Compañía de Jesús) es la Congregación General (CG).
Una Congregación General (CG) es una reunión de los delegados jesuitas de todo el mundo que se reúne con dos motivos: o para elegir un nuevo General o para tratar temas de mucha importancia para la Iglesia, para la Compañía en el contexto mundial específico.
En la historia de la SI, con 478 años, sólo hubo 36 Congregaciones Generales (CCGG). En la última, de 2016, se eligió al P. Arturo Sosa, SJ como nuevo Superior General. El anterior, P. Adolfo Nicolás, SJ renunció por cuestiones de edad y salud (lo mismo que sucedió con su antecesor P. Peter Hans Kolvenbach, SJ), aunque la elección es vitalicia. Pero eso ha ido cambiando en las últimas décadas.
El Padre Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, llegará a Bolivia del 14 al 19 de julio donde compartirá distintos encuentros en Santa Cruz, San Ignacio de Mojos, Cochabamba y La Paz.
Audios: Serie Radial "Los Jesuitas en el Mundo, ayer y hoy" de IRFA-Radio Santa Cruz
Foto: Monograma del Santo nombre de Jesús en el altar de la Iglesia de El Gesú en Roma /Society of Jesus.
/MAMP/CJL/SMR