Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Jesuita keniano, P. Víctor-Luke Odhiambo, fue asesinado en Sudán del Sur

16/11/2018

southsudan.jpeg

El jueves 15 de noviembre, a las 2 a.m, el jesuita keniano, padre Victor-Luke Odhiambo, de 62 años, fue asesinado durante un ataque contra la comunidad jesuita en Cueibet, Sudán del Sur. Otros tres miembros de la comunidad , que ya estaban dormidos en ese momento, están bien. El padre general Arturo Sosa envió una carta de condolencias al Provincial de África Oriental, el P. Joseph Oduor Afulo.

El P. Victor-Luke, SJ, nació el 20 de enero de 1956, ingresó a la Compañía el 4 de julio de 1978 y fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1987. Había pronunciado sus últimos votos el 30 de mayo de 1993. En el momento del ataque fue Decano del Colegio de Maestros de Mazzolari (MTC) y Superior Interino Comunitario desde el 30 de enero de 2017. Trabajó en Sudán del Sur durante aproximadamente 10 años. Anteriormente había servido en el Centro de Niños Starehe en Nairobi, Kenia y en la Escuela Secundaria Loyola en Dar Es Salaam, Tanzania.

"El padre Victor-Luke Odhiambo será recordado, no solo en Sudán del Sur, como el primer jesuita en morir al servicio de su pueblo, sino en todo el este de África como maestro de miles de estudiantes", escribió el Padre. General en su carta, "era un hombre muy valiente, inteligente y humanitario, un administrador creativo, pero sobre todo creía en el valor de la educación. No temía enfrentarse a lugares desconocidos, ni siquiera a los más peligrosos, cuando estaba convencido de que era la misión del Señor ".

  El funeral se celebrará este fin de semana en Rumbek.

Los medios locales informan que el motivo del asesinato no está claro. El Ministro de Estado de Gok, citó a Radio Tamazuji, informa que una persona relacionada con este caso fue arrestada el jueves por la mañana. "Nos dirá quiénes son las otras personas involucradas", dijo la Policía. Según los otros miembros de la comunidad, los soldados de asalto huyeron después de escuchar el sonido de la alarma activada por los jesuitas, despertados por los disparos.

El gobierno local ha declarado 3 días de luto a partir de hoy en honor al jesuita.

La noticia de la muerte del padre Odhiambo ha trastornado a muchos jesuitas que lo conocían y lo admiraban como un maestro y administrador capaz, pero también como un sacerdote jesuita muy celoso. Muchos de ellos expresaron sus condolencias en las redes sociales:

"Que tu martirio nos fortalezca a tus compañeros en nuestra misión. Y que tu martirio fortalezca al pueblo de Dios por quien has dedicado tu vida al servicio de la mayor gloria de Dios. Que tu martirio marque el nacimiento de una paz verdadera y duradera en el sur de Sudán ". - Zachary Miricho, SJ.

 

Fuente: jesuits.global