Investigación sobre migración en unidades educativas revela líneas de acción
04/06/2018Los resultados preliminares de casi un año de investigación sobre migración e interculturalidad en jóvenes que se trasladaron a la ciudad de El Alto, realizado en cuatro unidades educativas ubicadas el Distrito 4 de la ciudad de El Alto, arrojó datos relevantes para ser tomados en cuenta por Fe y Alegría, y así encarar de manera estratégica los problemas que se derivan de estos desplazamientos en el contexto alteño, tanto dentro las familias como en la escuela.
Los hallazgos principales de la investigación promovida por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) Bolivia: “Migración e Interculturalidad en Colegios de El Alto” fue presentada este 26 de abril, en instalaciones de la Unidad Educativa Yunguyo de El Alto, en presencia de docentes, representantes de padres y madres de familia, el P. Fredy Quilo S.J. Director de SJM y Sandro Colque Director de la unidad educativa Yunguyo.
En primera instancia, el informe presentó datos concretos del colegio Yunguyo, para socializarlos a la dirección y al plantel docente con el propósito de facilitar la construcción líneas de acción a seguir frente a algunos problemas encontrados. Las otras unidades de Fe y Alegría en las que se realizó el estudio son Pedro Domingo Murillo, Austria y Santísima Trinidad.
Marcelo Jimenez y José Sanchez explicaron estos primeros resultados basados en entrevistas a estudiantes (mujeres y varones), padres de familia y profesores. Entre los cuales destacan los siguientes aspectos:
Las condiciones de vida de las familias, que por los general son numerosas (3 a 9 miembros), viven en la zona Yunguyo, cuentan con vivienda propia con servicios básicos. La población juvenil de esta unidad educativa es que son jóvenes migrantes de segunda generación, en general sus familias provienen de un mismo lugar y migran por causas económicas. Según el estudio los jóvenes presentan algunos problemas de socialización, las razones se explican a continuación.
Según esta investigación, los problemas más incidentes en esta población juvenil están: el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, la desintegración familiar, la discriminación y Bullying, la inadaptación y la deserción escolar. En el ámbito personal, éstos jóvenes y señoritas presentan, con alta frecuencia, aislamiento y temor, timidez, falta de desenvolvimiento social.
Entre sus mayores necesidades se encuentran el no poder acceder a empleo, a orientación vocacional que les permita visualizar y dar una perspectiva positiva a su futuro. Al respecto, durante la presentación los docentes complementaron describiendo la situación que observan en sus alumnos: escasa comunicación entre padres e hijos, uso de un lenguaje básico y alienado, discriminación entre ellos y ellas, falta de autoestima y alienación -pues ocultan su origen aymara-.
Entre los elementos positivos están: que la migración en muchos casos provoca en ellos apertura y amistad gradual, el vivir cerca y tener parentela previa en El Alto y el refuerzo de aptitudes para asimilar el nuevo contexto, que se observa en cambios en la apariencia y la forma de vestir.
En cuanto a sus perspectivas de profesionalización, éstas son bastante altas y la mayor parte de los jóvenes apunta a ser profesional otorgando a la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) una alta valoración, luego está la UPEA
De manera conclusiva, la comunidad educativa de esta escuela alteña coincidió en la importancia de tomar conciencia de esta realidad para mitigar las principales problemáticas que genera el fenómeno migratorio en nuestras unidades educativas; como problemas recurrentes fueron mencionados el bajo rendimiento educativo, la segregación y bulling, el choque cultural, la disgregación familiar y el abandono.
//Fe y Alegría