Fundación IRFA realiza proyecto de educación permanente en comunidad indígena chiquitano
19/08/2019Fundación IRFA desarrolló en San Antonio de Lomerío un proyecto de educación permanente para contribuir al fortalecimiento de las potencialidades económicas existentes en el lugar, siendo “Alimentación, sanidad y manejo de ganado bovino” una de las especialidades que se desarrollaron. Este proyecto fue construido de forma participativa, junto a la central de comunidades originarias de Lomerío, CICOL, el gobierno municipal y la dirección distrital de educación de San Antonio de Lomerío.
En el proceso destaca la metodología práctica que se utilizó y que suma a los conocimientos ya existentes, según señalaron algunos de los participantes. Las mujeres también fueron parte de esta actividad, una de las principales en el territorio.
Lomerío es un municipio indígena ubicado en la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, aproximadamente a 400 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, declarado en 2005 como “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, es uno de los principales territorios de la nación Monkoxi, conocidos también como chiquitanos.
Tanto San Antonio como las otras comunidades del municipio son de reciente asentamiento, pero con un fuerte apego a su cultura ancestral, que los ha llevado a iniciar el proceso de conversión a autonomía indígena.
En La especialidad de ganadería participaron un total de 60 personas. Destacan también con el proyecto el establecimiento de dos centros de educación permanente; uno en San Antonio y el otro en Puquio. Además de elementos importantes para poder dar continuidad a los procesos de educación permanente en Lomerío. El proyecto contó con el apoyo financiero del Gobierno de Cantabria y Entreculturas.
//Julio Rodríguez Barrancos, Enlace Comunicacional Fundación IRFA