Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Francisco Pifarré, S.J. 60 años de Compañía de Jesús

09/11/2020

pifa.jpg

El pasado 23 de septiembre el P. Francisco Pifarré Clapés, S.J. cumplió 60 años de haber ingresado a la Compañía de Jesús. A continuación, unas palabras con motivo de su jubileo dentro de la congregación religiosa y sus experiencias en este servicio. 

¿Cómo se siente al cumplir 60 años en la Compañía de Jesús?

Básicamente muy feliz por varios motivos. Primero porque es el Señor que me ha traído a este lugar; segundo, porque la Compañía de Jesús me ha hecho crecer mucho, no solamente en tiempos de estudiante, sino siempre. Y, tercero, porque uno reconoce que a lo largo de 60 años nuestro señor podía haberse cansado de uno porque uno no ha sido muy fiel con Jesús, sin embargo, Jesús ha sido muy fiel y me ha aguantado, me ha traído hasta aquí, una cosa inesperada.

Si yo miro hacia atrás y miro tanta cosa que ha pasado…  y aquí estoy en el camino del seguimiento de Jesús, con errores, con fallos, pero también con cosas muy hermosas y con muchas anécdotas.

 

¿Cómo fue el recorrido de servicio en estos 60 años? ¿Los momentos más felices, los más difíciles?

Momentos felices son innumerables, empezando desde cuando entré al noviciado y salíamos a hacer pastoral, catequesis, a pueblitos vecinos, era nuestro noviciado en la provincia de Mérida, Cataluña, España. Siempre lo pasábamos muy bien y, después, en el caso de Bolivia, creo que quizá lo más grande ha sido poder vivir al lado de los guaraníes. Haberlos conocido, haber tenido amigos entre ellos, haber aprendido mucho de ellos, hasta tal punto que yo diría que ellos han sido mi mejor escuela, son momentos grandes.

Ver cómo ellos han crecido y cómo ellos me han hecho crecer a mí, aprender de sus familias., de sus comunidades, de su sistema de democracia, de asamblea, de relación, sus sufrimientos, sus momentos difíciles, pero en conjunto, una experiencia de unos 20 años muy grande.

 Hubo otras cosas que no terminaríamos nunca de contar…

 

¿Qué mensaje brindaría a los jesuitas jóvenes que empiezan su camino en la Compañía de Jesús?

Los jesuitas muchas veces tienen el peligro, o tenemos, de ser un poco “engreiditos”. Yo quisiera, ante todo, que el jesuita sea una persona muy sencilla, una persona que aprenda de los libros, de los videos, que aprenda de los sistemas comunicacionales, de las redes, de todo lo que hay hoy, pero, sobre todo, que aprenda de la gente.

Yo les diría que el principal libro es la gente, son las personas, son las vidas humanas. No hay tesoro más grande que este. Estando cerca de la gente, escuchar, aprendiendo de las personas, tanto mujeres como varones, se crece se aprende mucho, es la mejor biblioteca. La mejor cultura es el conocimiento de la gente, que no le tengan miedo. Que, sobre todo, no aspiren al poder y si alguna vez les quieren conceder una medalla o un premio, no lo reciban, entréguenlo a la institución en la que trabajan, pero no se dejen condecorar nunca.

 

 

//Video: Micaela Sanjinés, Enlace Comunicacional