Falleció el padre Kolvenbach, ex superior general de los jesuitas
10/12/2016Peter Hans Kolvenbach SJ, quien hasta su renuncia el año 2008 fuese el General de la Compañía de Jesús, falleció este domingo 27 de noviembre (sábado 26 en Bolivia por la diferencia horaria) en Beirut - Líbano, a donde había regresado después de ser relevado en el cargo por Adolfo Nicolás SJ.
El padre Kolvenbach, hizo su paso a la casa del Dios Padre a pocos días de su cumpleaños número 88 siendo habiendo marcado historia como el primer superior general jesuita que renunció voluntariamente su cargo que tradicionalmente era asumido como vitalicio.
De padre holandés y madre italiana, nacido en los Paises Bajos estudió con los Jesuitas en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Entró al noviciado en Mariendall el 7 de septiembre de 1948 y después de terminar sus estudios en el Instituto Berchmans fue destinado al Líbano. Allí obtuvo su doctorado y posteriormente fue ordenado sacerdote bajo el rito oriental de la Iglesia Católica Armenia.
En un punto fue nombrado superior de los Jesuitas de la provincia del Medio Oriente y de 1964 a 1976 estuvo enseñando lingüística oriental en Europa y Beirut, y posteriormete fue nombrado rector del Pontificio Instituto Oriental en Roma.
Durante la Congregación General 33 el padre Kolvenbach fue electo Superior General de los Jesuitas. Era un momento algo complicado en el que el Papa San Juan Pablo II había puesto un interventor a la Compañía ante la deteriorada saludo del padre Pedro Arrupe quien había sufrido una embolia y porque los malentendidos que se habían sucedido en la opción por la fe y la justicia que había tomado los jesuitas del posconcilio.
La discreción fue el tenor del padre Kolvenbach como Superior General de la Compañía y desde allí, después de manejar cuidadosamente algunas situaciones complicadas, logró ganar de vuelta para la Compañía la confianza de Juan Pablo II.
Fue en 2006 cuando el padre Kolvenbach informó que, con permiso del Papa Benedicto XVI, renunciaría a su cargo dos años más tarde. Y así lo hizo durante la Congregación General 35 en el año 2008. Desde entonces volvió a Beirut a vivir en una comunidad de aquella ciudad.
FJM