Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

Entrevista a Ramón Alaix SJ en sus 60 años de Compañía

31/08/2017

ramon-alaix.jpg

El 23 de mayo Ramon Alaix SJ cumplió 60 años de formar parte de la Compañía de Jesús. A continuación una entrevista donde cuenta sobre su vida antes de entrar a esta congregación y sobre su experiencia  de apostolado.
 
¿Lugar y fecha de nacimiento?  
 

Barcelona (españa), 11 octubre 1938
 
¿Quiénes fueron sus padres, a qué se dedicaban?
 
Ramón Alaix Morell, mecánico tornero y Magdalena Busquets Biosca, labores de casa.
 
¿Principales cualidades de sus progenitores? ¿Su vida en la infancia y adolescencia, ¿cómo fue?


Amor a sus hijos, bondad con todos, laboriosidad, honradez sin tacha
Infancia feliz a pesar de las penurias de la postguerra civil española. Amigos y amigas entre los vecinos, se puede decir que era una familia ampliada. Siempre me sentí muy querido por todos.

Párrafo aparte merecen mis padrinos José Tort y Carmen Busquets que no tenían hijos y me llenaban de amor y mimos. Largas conversaciones de niño con mi padrino en los paseos que hacíamos hasta el puerto de Barcelona. Yo era muy preguntón.
 
Adolescencia disfrutada. Amplié  amistades con compañeros del Instituto Balmés y sobre todo de la congregación Mariana Berchmans. A algunos de ellos me los he encontrado en la enfermería de Sant Cugat, después de haber dedicado su vida al servició del evangelio.
  
Tiene dos hermanas, ¿podría brindarnos datos?

María Alaix Busquets. Le llevo año y medio. Muy felizmente casada, con cuatro hijos. Ama de casa.

Carmen Alaix Busquets. Le llevo tres años. Soltera. Trabajó como administrativa en una importante empresa. Dedicó los últimos veinte años de mi madre a cuidarla con todo afecto y amor.
 
¿Cuáles fueron los establecimientos educativos antes de ingresar a la Compañía de Jesús?
  
Escuela fiscal "Reyes Católicos", Instituto Jaime Balmes, Escuela de Altos Estudios Mercantiles.
 
¿En qué circunstancias descubrió su  vocación sacerdotal?


Como congregante mariano participé en un retiro en el que sentí la llamada, consecuencia de una vida de piedad cristiana y apostolado en la congregación mariana.
 
¿El descubrimiento vocacional contó con el apoyo familiar pleno?

No. mi padre se opuso frontalmente y retrasé dos años mi ingreso en la Compañía. Mi madre con sentimientos divididos.

Una vez en la Compañía cambiaron las cosas y tuve excelentes relaciones con ambos. Pude acompañarlos en el momento de su muerte.
 
¿Principales experiencias que tuvo en su formación religiosa?

La más importante fue mi estadía en Potosí cuando era "maestrillo" (etapa entre los estudios de filosofía y teología), años 1966-1967.  Tuve la experiencia de querer y ser querido por gentes muy distintas a mí. Años que determinaron mi vida posterior.
 
¿Cuál fue su carrera sacerdotal y en qué momento se dio su llegada a Bolivia?

 
1957. Un año de noviciado en Roquetas (Tarragona)
1958. Un año de noviciado en Raimat (Lleida)
1959  Dos años de estudios humanísticos en Raimat
1960. Tres años de estudios de filosofía en Sant Cugat (Barcelona)
1964, 24 de junio me embarco en el trasatlántico Augustus rumbo a santos (Brasil)   
Septiembre 1967 – junio 1971 estudios teológicos en Sant Cugat
 
En Bolivia, ¿cuáles fueron las principales experiencias y obligaciones que le cupo desempeñar?
 

Julio 1964 – diciembre 1965 profesor de latín y griego en el noviciado, Cochabamba.
Enero 1966-septiembre 1967 potosí. Profesor de religión en colegios fiscales y fundación de la primera escuela de fe y alegría en la villa imperial.
Agosto 1971 – enero 1980 potosí. director departamental de Fe y Alegría. Profesor de filosofía en colegios fiscales.
En 1975 Fundación de Aclo potosí y director hasta enero 1980.
1980. octubre. La Paz. administrador de la Provincia. director general de Escuelas Radiofónicas Fides.
1983 – 1985 director de Cebiae.
1986 – 1999 (Cochabamba) profesor de filosofía y biblia en el ISET (UCB), responsable de los estudios de los jesuitas jóvenes. Párroco de fin de semana en Tiraque.
1999 – 2007 Provincial de los jesuitas de Bolivia
2008, septiembre. La Paz. Director general colegio San Ignacio
 
De las muchas ocupaciones, ¿cuáles fueron aquellas que en su criterio resultaron exitosas?

Las  que me han dado mayor satisfacción han sido ACLO y Tiraque.

De  la misma manera ¿cuáles fueron aquellas situaciones difíciles por las que atravesó en su larga estada en Bolivia?
 
Fueron difíciles, pero muy desafiantes y provechosos para mí, los años de la dictadura de Bánzer. y para el trabajo de ACLO con la participación de muchos de los campesinos que habían estado en nuestros cursos en la creación y consolidación de la CSUTCB.
 
Estamos enterados lo que en justicia le correspondió el haber llegado a la máxima  situación jerárquica de la provincia dentro de la compañía, ¿cuál fue el fruto de esa experiencia?

Conocer mejor a mis compañeros jesuitas. Procurar animarles en sus trabajos. Cuidar de la salud de los mayores y enfermos. Tuve muy buena relación con los obispos y otros religiosos/as
 
Sabemos también que gran parte de su labor eclesial la realizó en el campo, donde inclusive aprendió el idioma quechua, ¿podría relatarnos sus impresiones?

En ACLO Potosí nuestro trabajo era sobre todo de promoción social. Ya he indicado que el principal logro fue colaborar con los campesinos que estaban procurando organizar la CSUTCB en tiempos de Bánzer.

También tuvimos algún éxito en las parcelas comunitarias con la siembra de papa, esto con el asesoramiento de la Estación Experimental de Chinoli.
 
Una anécdota interesante. Teníamos cursos para jóvenes varones sobre diversos temas agropecuarios. Sus esposas se rebelaron:“les están enseñando a nuestros esposos muchas cosas que hacemos nosotras como seleccionar la semilla, cortar la lana a las ovejas, etc. queremos que estos cursos nos los den a nosotras” y así fue. Siempre hay que escuchar a la gente que sabe más que nosotros.

En Tiraque lo más importante fue la colaboración con las hermanas Misioneras de Cristo Jesús.
Pastoral: red de catequistas adultos para las comunidades, algunos fueron ordenados diáconos.
Salud: administración del hospital y formación de una extensa red de campesinos promotores de la salud nombrados por sus comunidades.
Mujer: programa de formación desde las primeras letras hasta el bachillerato, juntamente con el título de mano de obra calificada.
 
Fue destinado  director general del colegio San Ignacio ¿cree usted que los objetivos trazados por su autoridad están  siendo cumplidos?
 
Estamos trabajando para que se cumplan los objetivos trazados por la Compañía de Jesús. Estamos en el buen camino. Pero necesitamos todavía trabajar mucho.
 
¿Al cumplir 60 años como jesuita puede evaluar  si su vocación y su fe han cambiado y de qué manera?

El Concilio Vaticano II nos cambió a todos los de mi edad. Mi fe se ha ido concretando en: creo que Dios es bueno y misericordioso y quiere cosas buenas para sus hijas e hijos. Me toca, con la ayuda del espíritu santo, contribuir  a que esto se realice. Desde luego me siento muy comprometido con fe y justicia.
 
¿Podría hablarnos de su relación con Dios en el transcurso de su vida?

Encontrar a Dios en todas las cosas y a todas las cosas en él. Ahí está el núcleo de la espiritualidad ignaciana que he procurado hacer mía.
 
Finalmente, ¿qué acciones suyas pueden servir de mensaje y  ejemplo a los jóvenes y son y han sido reflejo fiel de la vida de San Ignacio?

Si soy sincero, ninguna como deseo, querría que vieran en mí a una persona dispuesta a escucharles, tanto las dificultades que puedan tener, como las propuestas que puedan hacer.
También desearía que comprendieran que si el colegio crece y mejora es para servirles mejor y no para mostrar la riqueza de los jesuitas.
 
¿Desearía agregar algo trascendental que hemos obviado de su exquisita y noble personalidad o de su obra?

Ni exquisita, ni noble. He procurado ser un hombre bueno, como lo fue Jesús.
 
 
//Edwin Aliaga