Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

EL JESUITA MANUEL HURTADO RESALTA LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS MIEMBROS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

08/06/2017

None

La Paz, 17 de octubre (ANF).- De los 215 jesuitas que se hicieron presentes en la Congregación General (CG) 36 de la Compañía de Jesús, dos son bolivianos, uno el Superior Provincial Osvaldo Chirveches y el jesuita Manuel Hurtado, quien se refirió a aspectos del desarrollo de la máxima instancia de gobierno de la orden y de la diversidad que se constata en la misma.

“Ha sido tiempo de encontrar compañeros jesuitas que no veía hace muchos años, tiempo para encontrar compañeros de Latinoamérica que nos solemos encontrar con relativa mayor frecuencia y tiempo para conocer muchos nuevos compañeros de todas partes del mundo. He encontrado jesuitas de Nepal, de Japón, de Sud África, de Filipinas, de Timor Este (…). En fin, jesuitas de los puntos que para un sudamericano como yo son las extremidades del mundo y los rincones que anhelaría conocer un día”, relató el sacerdote boliviano. 

Al respecto, señaló que “el espíritu de universalidad se acrecienta y la comprensión sensitiva de la universalidad de la Compañía se hace patente. La imaginación analógica se pone en acción y se puede literalmente transportarse hasta los confines del orbe, sintiendo en las vidas de los compañeros la riqueza cultural en su diversidad. Lo universal sólo existe pasando por lo particular”. 

Explicó que la universalidad no es sinónimo de la globalización, sino más bien se refiere a la misión universal a la que están llamados todos los jesuitas. “Significa que podemos sentir con los compañeros que están en las antípodas desde la particularidad de nuestra misión. La misión universal no existe como si fuese una entelequia, una especie de abstracción incolora e insípida. Al contrario, la universalidad se la experimenta desde la particularidad de una misión inserta en una cultura singular”, dijo.
 
El sacerdote también destacó el uso del inglés como idioma universal en los encuentros de los religiosos. “El inglés se ha convertido en la lengua más dominante en las reuniones internacionales de jesuitas. (…) Hay una presencia masiva de compañeros que hablan el inglés, una presencia masiva de jesuitas estadounidenses que colaboran en esas tareas, con una presencia más discreta de jesuitas que provienen de otras regiones”, apuntó.

/MAMP/FC/