Curia provincial: Jenaro Sanjinés #777, La Paz, Bolivia

A TODOS LOS COLABORADORES Y COLABORADORAS DE LA MISIÓN DE CRISTO EN LA COMPAÑÍA DE JESÚS

22/06/2023

logo_foto.jpg

Con un nuevo mensaje queremos saludarles y reiterarles nuestro agradecimiento por su compromiso y acompañamiento en estas difíciles circunstancias, que nos desafían a ser cada vez mejores servidores de la misión de Cristo y de la humanidad. En esta oportunidad, deseamos compartir con ustedes las acciones que hemos desarrollado, y las que seguimos llevando adelante, para colaborar en la búsqueda de justicia para las víctimas a través de la investigación del caso del jesuita Alfonso Pedrajas (+) y de otras denuncias de pederastia que hemos recibido y que se remontan a décadas pasadas.

Desde que el 30 de abril de 2023 se hicieron públicas las revelaciones del diario de Alfonso Pedrajas (el cual se recibió recientemente, enviado por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano a la Curia General de los jesuitas y de esta fue remitido al Provincial de Bolivia y entregado el pasado 20 de junio a la Fiscalía en Cochabamba), la Compañía de Jesús asumió inmediatas determinaciones con la premisa de apoyar, por encima de todo, a las víctimas de aquellos u otros actos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en cualquiera de nuestras obras.

En consecuencia, el martes 2 de mayo de 2023, primer día hábil posterior a esa publicación, nuestro Provincial en Bolivia decidió y anunció medidas efectivas conducentes a colaborar en la investigación para que los ex provinciales, cinco de los cuales ocuparon el cargo cuando Pedrajas estaba en Bolivia (entre 1966 y 2009, año de su fallecimiento) y otros tres que ejercieron esa responsabilidad en años posteriores (uno de ellos ya no es jesuita hace seis años), estuvieran disponibles ante cualquier requerimiento y actuación en el proceso investigativo llevado a cabo por la fiscalía. 

Esta medida no tiene precedentes en el mundo en casos de esta naturaleza, como tampoco la determinación, aparejada a la anterior, de suspender temporalmente las investigaciones canónicas internas y trasladar toda denuncia por pederastia ante el Ministerio Público.

En este marco, el miércoles 3 de mayo, el propio Provincial Bernardo Mercado SJ formalizó la denuncia ante la Policía para que se investigaran los abusos que, según el documento mencionado, cometió el fallecido Alfonso Pedrajas contra menores en Bolivia y se pudiera identificar también a los posibles encubridores o cómplices de esos delitos.

El martes 9 de mayo, el exdelegado de Ambientes Sanos y Seguros, P. Osvaldo Chirveches SJ presentó una nueva denuncia ante el Ministerio Público por otros dos casos de pederastia que se habían investigado internamente entre 2019 y 2023 contra los jesuitas Luis María Roma y Alejandro Mestre, ya fallecidos.

Inmediatamente después se tomó la decisión de fortalecer el canal de Escucha y Atención a las Víctimas, creado en 2019, con el objetivo de recibir denuncias de pederastia relacionadas con jesuitas y ofrecer acompañamiento psicológico y legal a las víctimas, asegurando su bienestar emocional y promoviendo la búsqueda de justicia, al canalizar sus denuncias ante el Ministerio Público.

El canal de Escucha y Atención a las Víctimas está a cargo de la psicóloga Sandra Carvajal, quien recibe y atiende personalmente las llamadas y mensajes remitidos al celular y WhatsApp +591 788 30458, así como al correo: proteccion@jesuitas.org.bo, garantizando la confidencialidad y el anonimato de los denunciantes, si así lo desean.

Hasta la fecha, desde que el canal de Escucha y Atención fuera reforzado, se han recibido numerosas consultas y pedidos de asistencia y se han presentado formalmente cuatro denuncias de pederastia: dos contra los jesuitas Alfonso Pedrajas y Jorge Vila, y otras dos contra un mismo sacerdote diocesano.

No existen, al momento, denuncias concretas contra otros jesuitas cuyos nombres se han mencionado en declaraciones de terceros en prensa.

Por otra parte, los ex provinciales que han sido citados a declarar ante la Fiscalía han asistido cuantas veces se los ha requerido, al igual que el actual Provincial en dos ocasiones.

En este marco, invitamos nuevamente a todos quienes conozcan más del caso Pedrajas o de otros similares, a dar a conocer sus denuncias o la información que tengan mediante el canal de Escucha y Atención, ya que nuestro compromiso es firme para erradicar cualquier tipo de abuso e injusticia en nuestras obras.

Al respecto, en un próximo mensaje les estaremos informando sobre todos los avances que hemos venido realizando durante años en materia de prevención de abusos sexuales y de formación para, precisamente, evitar que sucedan.

En esa línea, no se ha registrado ninguna denuncia sobre abusos que se hubieran producido las últimas tres décadas en las obras de la Compañía de Jesús. A la fecha, todas las investigaciones en curso se refieren a sucesos acaecidos entre las décadas de 1960 y 1990.

Agradeciéndoles nuevamente por su atención a este mensaje, nos despedimos de ustedes, confiados en que Dios nos ayudará a trabajar siempre en favor de las víctimas, así como a seguir actuando con transparencia para que esos deplorables hechos del pasado no se repitan.

 

Compañía de Jesús - Bolivia